Catherine – Review

• Catherine
  • Disponible en: PS3, XBOX 360
  • Desarrollado por: Atlus Persona Team
  • Publicado por: Atlus
  • A la venta: 26/07/11

Uno de los mejores juegos y con un estilo particular que ha llegado a mi repertorio es Catherine, y maneja una dinamica de drama, como si fuera una novela pero muchísimo más interesante.

La historia se centra en Vincent, un adulto de treinta y tantos. Su gran preocupación es que su novia Katherine le insinua que desea dar el siguiente paso, el cual es, Casarse. A Vincent no le parece y desea que las cosas se mantengan como están pero no sabe como lidar con este dilema y mayormente se la pasa en el bar junto con sus amigos, con los que se desahoga. Recientemente han pasado sucesos con los hombres, los cuales aparecen muertos de manera inexplicables dentro de sus camas, esto inicia un rumor de una bruja que solo mata a hombres malos con las mujeres. Pero para Vincent todo se empieza a complicar más y más cuando conoce a una chica llamado Catherine y empieza a relacionarse con ella.

Lo bueno de este juego es la historia, es muy buena, te mete mucho y deseas resolver todo misterio que pasa en tu vida como Vincent, y tiene muchos diferentes tipos de juegos incluidos por lo que ire por pasos para explicarlos.

Durante el día puedes explorar el bar, donde podrás interactuar con tus amigos y otros personajes que eventualmente iran al bar a ahogar sus penas, ya que muchos tienen problemas personales que no los dejan avanzar en su vida como personas normales y terminan obsesionandose. Tambien cuentas con una rockola la cual tiene el soundtrack del juego y algunas canciones de Persona, tendrás que organizar muy bien tu tiempo pues cada acción que hagas tomara parte de tu tiempo y las personas que estaban pueden ya no estar, y tal vez necesites hablar con cierta persona, no sabes si eso le puede salvar la vida. Si deseas distraerte un poco podrás jugar un arcade llamado Rapunzel, tambien a ciertas horas recibirás mensajes de texto a tu celular tendrás que responder, pero cuidado pues cada decision que tomes afecta a tu historia, así que tendrás que cuidar muy bien lo que respondes.

Como había mencionado a ciertos tiempos recibiras mensajes de texto y será dependiendo de tu relación e interacción con Catherine o Katherine lo que afectara lo que diga el mensaje. Tendrás que pensar en que responder pues eso puede afectar negativa o positivamente tu relación con alguna de las chicas y no solo eso, tambien puede afectar tu final. Otra veces Catherine te mandara una que otra sorpresa que no cualquiera podrá ver.

Ya que fuera de las pesadillas, todo el tiempo te la pasas en el bar, tendrás que interactuar con la gente si deseas avanzar, en este juego se toman enserio lo de “No sabes cuando un consejo puede salvarle la vida a alguien” bajo esa naturaleza cuando platiques con los otros clientes tendras que pensar tus respuestas, pensar que puede ser el mejor consejo para ellos y nunca sabrás a lo mejor le hayas salvado la vida a alguien hoy.

Otra de las cosas que puedes hacer en el bar, es tomar, puedes pedir diferente tipo de bebidas y cada que tomes una bebida saldrá una trivia sobre esa bebida, si llegas a escuchar todas las trivias de todas las bebidas desbloquearas un Trophy o Achievement asi que a beber todos, pero no creas que solo es por gusto, entre más alcoholizado te encuentres mejor sera tu desempeño en tu pesadilla, asi que bebe para vivir otro día más.

Pero no todo es interacción, eso solo es la mitad de las cosas que puedes hacer, durante la noche tendrás pesadillas y tendrás que salvar tu vida para poder seguir viendo la luz del sol la siguiente mañana, y es que la dinamica aqui cambia. Durante tus pesadillas iras subiendo por una torre y tendrás que pelear con sombras, oh! espera es otro juego, disculpa…ejem…como mencionaba tendrás que ir pasando niveles de la torre durante tus pesadillas y a cierta cantidad de niveles llegas a un lobby donde podrás interactuar con OVEJAS, y es que según la logica del juego cuando muchas personas comparten la misma pesadilla (en este caso), tu te verás normal pero las demás personas se verán como ovejas y así les pasara a las otras personas, ellos te verán como oveja. Pero es importante esta parte por que aqui podrás discutir técnicas con otras ovejas o podrás animar a otras a que sigan avanzando y no se queden atrás pues eventualmente de abajo para arriba ira desapareciendo la torre y terminaras cayendo al infierno. En estos lobbies encontraras un elevador, para seguir subiendo solo tendrás que responder una pregunta, aqui no hay respuestas correctas o incorrectas, solo es tu opinion pero tu opinion puede mostrar tu verdadero yo lo cual afecta tu interacción con Catherine o Katherine.

Ahora el modo de juego en el modo pesadilla, bueno es sencillo tendrás que ir escalando la torre por medio de bloques, que tendrás que acomodar estrategicamente para poder seguir avanzando, conforme vas avanzando en la historia la dificultad de acomodo cambia, no será tan obvia la estrategia para subir la torre, es por eso que mencionaba que compartas técnicas con las otras ovejas, pues no sabras cuando la necesitaras usar y eso salve tu vida pues tienes tiempo limite para subir, ya que la torre se va cayendo desde abajo, el tiempo en caerse depende de la dificultad, pero tendrás que ser muy habil si no deseas caer, conforme vas llegando al final del nivel una campana ira sonando entre más cerca, más fuerte sonara la campana así que sigue subiendo que ya casi llegaras. Pero no estarás solo encontraras otras Ovejas que tambien desean subir y no están dispuestas a ayudar por lo que deberás cuidar ya que ellas pueden tumbarte y sera tu fin.

Tambien tiene un modo llamado Torre de Babel, los mapas lo sacas si cumples los requisitos de cada uno de ellos, más facil de sacar es aquel que solo te pide oro en un mundo como minimo, los demás son un reto sacarlos pero eso es lo divertido. Tambien dentro de la Torre de babel cuentas con un modo multiplayer, donde tendrás que trabajar en equipo con otro compañero para tratar de llegar al final, pero si creias que podías aplicar las mismas técnicas en la torre, estas equivocado ya que esta cambia con cada juego nuevo que se inicie. Tambien cuentas con un modo versus donde tendrás que competir contra otro personaje. Lamentablemente todo esto es en modo local.

Gráficamente el juego es bueno, tiene ese toque anime, por lo que los amantes del anime lo apreciaran, pero en verdad se aprecia este estilo, pero no todo es 3d tambien tiene sus escenas animadas que son buenas por lo general, hay partes de la animación donde no se cuida mucho el detalle pero nadie es perfecto y aun así luce bien. Y tambien se disfrutara mucho las escenas o fotos picaras del juego por lo que en ese lado no creo que ninguno de ustedes tenga objeción alguna.

El juego cuenta con mucho replay, pues tiene mucho contenido por sacar y por hacer si no lo lograste a la primera, y no solo eso cuenta con 8 finales diferentes por lo que tendrás que jugar mucho, en si el juego no es muy largo pero si deseas saber las 8 diferentes conclusiones pues tendrás que jugarlo varias veces, se vuelve un tanto adictivo.

El juego no tiene igual, es diferente a la mayoría de los juegos en el mercado, es muy completo de historia, tiene suspenso y horror psicologico por decirlo así. Si ven este juego y les gusta los puzzles y las buenas historias, comprenlo sin duda alguna, sera una muy buena compra.

Lo bueno

• Un gameplay muy original
  • Gráficas buenas