Shadows of the Damned – Review

• Shadows of the Damned
  • Disponible en: PS3/XBOX 360
  • Desarrollado por: Grasshopper Manufacture
  • Publicado por: EA
  • A la venta: 21/06/11

El juego que llamó la atención el año pasado por que estaba siendo desarrollado por el peculiar equipo de Suda 51(No More Heroes), Shinji Mikami (Resident Evil) y Akira Yamaoka (Silent Hill) fue Shadows of the Damned, que curiosamente aunque le fue bien en las críticas en ventas fue un fracaso total, probablemente por el hecho de EA casi no lo promocionó o también por la naturaleza sumamente brutal, pasada de lanza y vulgar del juego o ambas cosas, veamos que tal está el juego.

Como sabemos Suda 51 siempre le ha impreso ese feel grindhouse a la mayoria de sus juegos, sin embargo es en éste juego que realmente logró hacer un juego 100% grindhouse, con una historia sumamente ridicula llena de vulgaridad y situaciones extrañas. Se puede decir que si uno se pregunta, ¿Cómo haría un videojuego Robert Rodriguez (director de Machete y Planet Terror)?… Un juego como Shadows of the Damned puede ser la respuesta más acertada.

Bueno empecemos con la historia, que como todo juego de Suda 51 es digna de platicarse.

Aqui tomas el control de Garcia Fucking Hotspur, un cazador mexicano casador de demonios, que va al infierno a rescatar a su novia Paula después de que fue secuestrada por el señor de los demonios: Fleming, que nomás la quiere para matarla una y otra vez, pero Garcia no esta solo, esta acompañado por su fiel amigo Johnson, un demonio britanico con forma de calaverita de azucar que sirve como antorcha, pistola y motocicleta, al igual de guía en el infierno.

Bueno esa es la trama a muy grandes rasgos, que como siempre es mejor cada quien vaya descubriendo que va a pasar, sobre todo en este juego que realmente es un juego cómico, algo subido de tono.

El gameplay estuvo a cargo de Shiji Mikami y aunque es bueno no esta tan pulido como por ejemplo RE4, sin embargo si haz jugado RE4, este juego se te hará muy familiar de usar, por ejemplo aqui tienes la posibilidad de caminar mientras disparas, lo extraño es que la sensibilidad a la hora de disparar mientras caminas sientes como si fuese una clase de RE4 sobre hielo, pero es nomás de acostumbrarse.

Al igual que en RE4, en ciertos puntos te encontrarás con un mercader que aqui es un demonio muy simpático llamado Christopher que a cambio de joyas rojas te mejorará tu salud, armas etc.

Un punto interesante  y que eleva la dificultad del juego es el uso de la luz y obscuridad. En ciertas partes del juego habrá obscuridad, que hace que los enemigos sean invencibles y a ti te va consumiendo la salud,  y tienes que rápidamente buscar una cabeza de cabra con balas y disparar luz en ella para quitar la obscuridad o tienes que buscar diferentes cosas como cerebros, ojos o fresas para unas puertas con cabeza de bebe para que coman y te dejen pasar…si… WTF!

También hay puzzles que hay de unos entretenidos a unos un tanto frustrantes (estos últimos por lo comentado de la luz y obscuridad) y también hay unas secciones en que te persiguen y que si te alcanzas mueres (si más letal que nemesis o ustanak) y  ahí si sientes esos nervios de que morirás, algo curioso que aunque es un juego de comedia con tintes de terror psicológico asusta un poco mas que juegos que se supone que son de terror.

Ahora veamos la presentación del juego.

El aspecto gráfico es bueno, el modelo de los personajes esta muy bien logrado, pero sobretodo el universo del juego, aqui el infierno esta representado como una ciudad tipo europea y hay un nivel que parece hamburgo o las vegas y simplemente todo lleno de luces neon, se ve muy bien, agregando un filtro un tanto moradoso o rojo para darle el feeling grindhouse simplemente uno de los estilos que más me han gustado, el problema es que el juego aunque se ve bien, hay algunas texturas o bugs técnicos que  le quita puntos, aunque no arruinan el juego puede que si moleste un poco de que de pronto no se cargan las texturas y se ve todo borroso , de haber estado pulido ese aspecto y otros detalles hubiese estado mucho mejor.

La música es también un punto fuerte, una clase de rock/punk con tintes dark, compuesta por Akira Yamaoka, autor de los memorables soundtracks de Silent Hill.

En general es un buen juego, muy divertido y violento, los personajes son muy entretenidos y los jefes son en su mayoría memorables, aunque tiene algunos detalles que pudieron haberse arreglado, como bugs o el hecho que puede haya sido el factor más importantes de sus bajas ventas es que no tiene new game+. Aun así es un juego recomendable, aunque no para todos.

• Lo bueno
  • Excelente estilo, personajes memorables
  • Buena música