Muramasa the Demon Blade – Review

• Muramasa: The Demon Blade
  • Disponible en: Wii
  • Desarrollado por: Vanillaware
  • Publicado por: Ignition Entertainment
  • A la venta: 08/09/09

Hoy hablaré de un juego que ya tiene rato de que salió y que desgraciadamente no tubo mucho éxito de este lado del planeta, pero eso no le quita lo bueno que es, es uno de los mejores juegos que salieron para el Wii.

Lo primero que notarás es lo bello que es el juego, todo lo que ves en pantalla fue dibujado a mano, con un cuidado impresionante en los detalles, tanto en los personajes como en el mundo. Todo lo que ves esta basado en la mitología japonesa, tan es así que el juego está en japonés, claro con sus respectivos subtítulos, pero los nombres, los enemigos, lugares y hasta la música es 100% nipón, probablemente la cantidad de japonés que tiene el juego fue lo que lo condenó aqui en América, pero realmente no es algo malo, de hecho todo el ambiente está tan bien logrado que lo disfruté mucho.

El modo de juego es en 2D muy similar a Super Metroid o Castlevania, es decir tienes que ir de un punto a otro y conforme vas avanzando en el juego y obteniendo nuevas habilidades e items tienes que recurrir al backtracking, que consiste en regresar a unos puntos para solucionar algunos problemas, aunque senti que este juego recurre demasiado al backtracking en algunas ocasiones, sobre todo a la hora de ir a comprar items, ya que las tiendas se encuentran en algunos pueblos y a veces tienes que recorrer demasiado para llegar a algún lugar en específico.

Y bueno que más aparte de la exploración?… el combate, el cual es muy intuitivo y puede llegar a ser frenético y sobretodo brutal a la hora de luchar contra algún jefe, incluso en la dificultad más fácil ofrece un reto considerable, así que si eres de los que sientes que te los juegos actuales son fáciles, este te dará una grata sorpresa.

Muramasa puede ser jugado de 3 formas, con el control de gamecube, wii remote + nunchuck o con el classic controller, yo recomiendo éste último ya que es el que se siente con mayor precisión y vaya que la necesitarás ya que el modo en que manejas a Momohime o Kisuke es similar a como se maneja super smash bros brawl.

Como dije el combate puede llegar a ser brutal y no nomás es apretar botones y ya, también requiere estrategia ya que tus espadas se van agotando hasta el punto que se rompen (que luego se regeneran), y al tener las espadas rotas tus ataques bajan considerablemente al igual que tu defensa, por lo que tienes que estar cambiando entre espada y espada, y cada una tiene sus diferentes estilos de ataque, ya sean rapidos, largos, cortos, fuertes, y también cada una tiene un ataque fuerte, que al hacerlo usas “vida” de la espada, por lo que si lo usas mucho la puedes romper.

El juego cuenta 2 perspectivas de una misma historia, aqui controlas a Kisuke, un ninja que sufre de amnesia y huye de su pueblo ya que es acusado de un crimen que no sabe que cometió. Su recorrido es de oeste a este y conforme vas avanzando y derrotando a un sin fin de enemigos va empezando a sentir una urgencia por vengarse de algo.  El otro punto de vista es el de Momohime, una tímida princesa que es poseida por Jinkuro Izuna un espiritu de un guerrero que queria vengarse.

El objetivo de ambos personajes es obtener la máxima espada que es Muramasa. Hablando de espadas en tu trayecto irás coleccionando muchas y éstas usando unos items puedes irlas forjando y mejorando, aparte de que tu personaje va subiendo de nivel, eso le da un ligero toque de rpg, al igual que lo vas equipando con ciertos items para mejorar sus ataques, estámina etc.

Cada vez que consumes algo para recuperarte tu personaje se llena, por ejemplo si comes una bola de arroz tu personaje se llena hasta la mitad y mientras no le haga la digestion (por asi decirlo) no puedes consumir otra cosa, esto también le agrega un poco de estrategia en las peleas, saber cuando recuperarte, pero hay algunos víveres que te llenan al máximo y te dan un plus, como ninja feet que consiste en que puedes moverte más ágilmente y además haces más daño.

En conclusión este es un juego old school, con una maravillosa presentación, un adictivo (aunque a veces repetitivo) gameplay con una historia entretenida llena de folklore japonés con un reto alto para aquellos que se hacen llamar  hardcore. Actualmente es dificil de encontrarlo (yo tardé un rato) pero vale la pena, una de las tantas joyas perdidas que hay en el Wii, no por algo  sacarán un port para el ps vita el próximo año  y en japón están todos felices, ojalá que acá también llegue, será una gran adición a la tambaleante portatil de Sony.

• Lo bueno
  • Arte impresionante, se ve excelente en pantallas HD aún sido un juego SD
  • Modo de juego adictivo