¿Los videojuegos son el “octavo” arte?

 

Que tal, aqui de nuevo con otro tema polémico y éste es uno de los que siguen generando mucho debate…¿Los videojuegos son arte?, veamos algunos puntos.

Primero, ¿que es arte? si bien “arte” no tiene una definición exacta se puede decir que conocemos como arte cualquier actividad o producto con una finalidad estética o comunicativa en donde se expresan ideas o emociones a través de diferentes medios.

De ahí se derivan los medios que se puede decir que son las artes que conocemos: la arquitectura, musica, pintura, literatura, danza, escultura y el cine, aunque el cine realmente es una combinación de las 6 anteriores con el extra del uso de cámaras.


Qué sucede con los videojuegos, sobre todo aquellos de los últimos 15 años… si tomamos el ejemplo de cómo esta formado el cine, se podría decir que los juegos se basan en todas o casi todas las demás artes con el plus de la programación y por ende serían el nuevo arte, sin embargo mucha gente no los considera como tal, mientras que otros sí… y ¿quién tiene razón? se puede decir que ambos.

Otra cosa que hay que considerar cuando hablamos de arte en general, es que es subjetivo, lo que puede ser una obra de arte para alguien, por ejemplo una pintura,  para otra persona puede ser algo intrascendente es por eso que el debate sigue y seguirá, aunque de vez en cuando vemos algunos juegos que de una u otra forma se van cada vez más acercándose a aquello denominado arte.

 

Empecemos el debate con un comentario de Ray Muzika, cofundador de Bioware tras el polémico final de Mass Effect 3 en donde respeta la opinión de los fans, pero también defiende la decisión del equipo como integridad artística.

¿En ese caso podríamos decir que Ray Muzika considera como arte el juego? cómo todo artista, el hace su creación por una necesidad de expresar algo, sin importarle lo que los demás digan, es por eso que muchas veces nos topamos con historias de artistas que no fueron apreciados en su tiempo, como fue con Van Gogh por ejemplo.

Pero también nos topamos con el hecho de que los videojuegos son un producto para venderse.
¿Y qué es un producto?  es un bien creado para ofertarse a un mercado que pueda adquirirlo, y cuya función principal es la de satisfacer un deseo o una necesidad, la necesidad en este caso es jugarlos.

Ya que el mercado vienen siendo los gamers cuya necesidad es jugar x o y titulo, pero también al jugarlos nos damos cuenta de lo maravillosa que es la música por ejemplo de The legend of Zelda o el detalle arquitectónico impresionante de Assassin’s Creed.

¿Entonces son productos artísticos? son productos sí, como son las películas o los albums pero por alguna razón no siempre uno se puede poner de acuerdo si son o no artes.

Los juegos son productos compuestos de detalles artísticos, como la música, las voces de los actores que al final de cuenta logran transmitir alguna emoción el fin principal del arte pero es probable que aquellos que no los consideren arte son personas un poco mayores o gente pretenciosa, aunque volvemos a otro punto del arte, es un punto de vista subjetivo.

 

Uno de los últimos juegos que reavivaron el tema de que si los juegos son o no arte es Journey de ps3 lanzado a principios de éste año. Y juzgando por la imagen (arriba) bien puede parecer una pintura y si el juego es un deleite visual y auditivo, aunque es una experiencia corta es sumamente agradable y al terminarlo sabes que no es un juego del montón como un call of duty, tiene algo que le da un plus, que es la forma en como esta expresado, al igual que un juego llamado Flower también de ps3, digno de admirarse.

Otros juegos que también se les ha considerado como una aproximación a lo que se puede decir arte son Okami, The Legend of Zelda, Bioshock, Final Fantasy o Metal Gear Solid, en su mayoría por su aspecto literatio que se asemejan a una pelicula o a una novela o en el caso de Zelda (en especifico Skyward Sword) y Okami a diferentes estilos de arte, como impresionista o sumi-e(pintura de tinta japonesa)

 

¿Entonces son arte o no?

Ya separando los videojuegos en 2 partes, como arte y producto nos damos cuenta que un videojuego es tiene más una función como producto ya que gracias a que hay consumidores los siguen creando y a final de cuenta los consumidores deciden cuando un juego es un éxito o un fracaso, pero también hay que darnos cuenta que prácticamente todo lo que apreciamos en un juego es una u otra clase de arte, música pintura, la arquitectura de los lugares en donde se desarrolla, la literatura que van desde complejas historias hasta dialogos de 3 renglones.

Yo en lo personal los considero como un producto artístico, ya que algunos juegos gritan que son arte hay unos que no, tal vez dependa mucho de la conexión que le logre con el usuario, pero cada vez vemos más adaptaciones a libros o películas o sus soundtracks, por que aqui lo que cambia es como se cuenta una historia, que cada vez son más complejas y dignas de compararlas con novelas o películas, imaginen un Bioshock en libro o conciertos con música de The Legend of Zelda o Final Fantasy (bueno esos si hay), lo único que hace que no se les considere arte es la forma en la que se interactua con ellos.

A principios de este año, en Washington DC hubo una exposición dedicada a los videojuegos en un museo llamado Smithsonian, dicha exposición se llamó The Art of Video Games, la primera en la historia que honra a los videojuegos como una forma de arte.

Chris Melessinos, uno de los encargados de la exposición, definió mejor que todos el lugar que tienen los juegos en el mundo del arte.

“En los videojuegos hay tres voces: la voz del creador, la voz del juego y la voz del jugador, y eso separa a los videojuegos de cualquier otra forma expresiva. Esas tres voces interactuando, ese coro lleno de contrapuntos y de armonía. Esas tres perspectivas que se conjuntan definen al videojuego como objeto estético. Dirían algunos críticos que esas tres perspectivas están, finalmente, presentes en toda obra de arte y que los videojuegos no acaban siendo un objeto único. Es innegable que en sus 40 años de historia los videojuegos han abrevado de todas las artes, de la pintura, de la escultura, de la música, de la narrativa. Como bien dice el texto de la exposición, los juegos de video son un conjunto de experiencias estéticas indivisibles.”

 

 

 

 

 

Advertisements

One response to “¿Los videojuegos son el “octavo” arte?

  1. Pingback: El día que nos volvimos evil | Otogami·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s