El impacto de los juegos usados

Que tal, cómo les va? hace tiempo que no me daba la vuelta por aquí (Que no fueran listas de algo) hoy tocaré un tema que no es nada nuevo pero como si fuera una bola de nieve, cada vez va cobrando más y más fuerza (y polémica)  los juegos usados.

¿A qué se debe que haya venta de cosas usadas? varios factores pero los más comunes son que la vida útil del producto para el consumidor (original) ya se terminó o por cuestiones monetarias (ya sea por falta o ahorro de dinero) lo dan como enganche.

Eso pasa demasiado en la industria automotriz, tengo un carro un tanto viejo, lo doy de enganche, me descuentan cierto porcentaje del precio del auto nuevo y lo compro y luego alguien compra el auto que originalmente era mio.  Es exactamente lo que pasa en la industria de los videojuegos.
¿Entonces por qué tanto alboroto?

Todo esto de la polémica realmente empezó a cobrar fuerza en esta última generación de consolas, especialmente desde hace como 1 o 2 años.  Hay demasiados juegos usados!, entonces los desarrolladores de juegos (no todos) empezaron a implementar ciertas medidas para contrarrestar este modelo de negocios “atroz” ya que con el incremento de la compra/venta de juegos usados no estaban obteniendo las ganancias que deberían, dicha medida la conocemos como los online passes, que ya es muy común verlos en los juegos con alguna funcionalidad online.

Estos pases de activación única de cierto modo registran la licencia del juego y desbloquean todas sus  funcionalidades (cabe mencionar que dichas funcionalidades siempre han estado en el juego). Yo en lo personal no le vi mucha importancia a ese asunto de los online passes, ya que por lo general procuro comprar juegos nuevos, ya si no hay de otra, usados. Siempre lo vi como una forma de compesar la no ganancia del desarrollador por el hecho de comprar un juego anteriormente comprado y poniéndose en su lugar, no es algo realmente malo, sobre todo que ahora para que un juego genere ganancias debe de vender millones. La gente que se ha quejado son aquellos que por una u otra razón (casi siempre es para ahorrar dinero) compran juegos usados, ya que aparte del juego tienen que comprar el pase que por lo general anda en 10 dólares.  Otra cosa que hay que mencionar esos pases no son obligatorios para el consumidor, él decidirá si lo adquiere o no.

Como mencioné anteriormente, ahora hay muchos juegos usados y sus respectivos programas de intercambio y si antes un juego costaba (por decir algo) 1 millon de dolares para hacerlo, ahora cuesta 50 millones y por ende los juegos deben de vender demasiadas copias para tener un profit.  Se puede decir que hay 3 puntos de vista sobre este asunto. El del desarrollador, el del consumidor y el del vendedor, los cuales todos tienen razón.

gamingrecycle

Esto de la venta es un ciclo realmente, a grandes rasgos se puede resumir de la siguiente manera:

lo ideal:
Desarrollador/Publisher: crea el juego y lo publica –> Tienda: Lo vende, un porcentaje es para el publisher y una comisión para la tienda –>Consumidor: compra el juego, lo usa

lo que está pasando en algunas ocasiones:
Desarrollador/Publisher: crea el juego y lo publica –> Tienda: Lo vende, un porcentaje es para el publisher y una comisión para la tienda –>Consumidor: compra el juego, lo usa, lo regresa a la tienda por un credito –>Tienda: toma como enganche el juego otorgando el credito al consumidor, pone en venta el juego usado —> Consumidor: usa el credito para comprar algo en la tienda —>Consumidor 2: compra el juego usado a menor precio —>Tienda: Gana dinero

Si lo vemos asi tal cual, vemos a la tienda como el malo del cuento, pero realmente quien tiene la culpa?
Desde mi punto de vista todos tienen lo suyo, pero realmente el del problema viene siendo el publisher y los altos costos de los juegos.

super_street_fighter_iv_arcade_edition_ps3_box-1

Un ejemplo podria ser Street Fighter IV, originalmente salió en 2008 para ps3, xbox y pc, luego en lugar de mejorar y/o añadir cosas via DLC (a un precio no muy elevado) capcom decide al año siguiente lanzar Super Street Fighter IV, haciendo obsoleta la primer versión, luego al año siguiente lanza Super Street Fighter IV Arcade Edition, esta vez tanto como DLC o versión fisica, aun así el daño al consumidor siguió, ya que en 3 años lanzó el mismo juego 3 veces, no fue sino hasta hace poco que se anunció una cuarta versión para el 2014 llamada Ultra Street Fighter IV (en DLC y fisico) haciendo obsoletas las versiones anteriores. Claro que nadie te está obligando a comprar el juego de nuevo, pero consumidor sientes que para tener el juego completo tuviste que comprarlo varias veces. Que sucede aqui? una estrategia agresiva para obtener más dinero debido a los incrementos en la producción de los juegos?, de seguro, pero al mismo tiempo al hacer obsoleto el juego para volverlo a sacar con un plus, el publisher se esta poniendo la soga al cuello, provocando que el consumidor no sienta la necesidad de deshacerse de el provocando más juegos usados. Este es uno de los tantos casos que provocan el intercambio de juegos, otro viene siendo que saquen anualmente secuelas que terminan haciendo de una u otra forma obsoleta la versión anterior, como los juegos de deportes o los Call of Duty, que esos juegos realmente se usan para el multiplayer online y los jugadores terminan emigrando a la nueva versión, añadiendo que si despues de 1 año o 2 quitan los servidores de los juegos 1 año mas viejos, los hacen obsoletos y de nuevo ya no hay caso de tenerlos, como paso hace poco con la serie ’11 de EA Sports.

Sony-Used-Games

Entonces quien viene siendo el malo esta ves? Yo creo que el principal causante de esto de los juegos usados (que realmente no le veo nada malo, siempre ha existido) son los mismo creadores (cabe mencionar que no todos) ya que tu al comprar el juego decides que hacer con el, si lo prestas, regalas o cambias, es por eso que el ps4 salió como el favorito de la pasada e3 y el bloqueo de juegos usados del xbox one se quito (aunque que yo creo que tanto sony como microsoft podrian cambiar la jugada de un momento a otro de una manera no tan drástica, nintendo ya comento que ellos no tienen problemas con eso)

¿qué podrían hacer los publishers para tratar de evitar tanto juego usado? 

1.- Hacer juegos con una vida más larga, ya sea en disco o con dlc de manera periódica, incluso podria ser como el juego de Walking Dead, que poco a poco ibas comprando las “temporadas” del juego a un precio bajo, un golpe menos fuerte al consumidor y asi es probable que compre el juego nuevo
2.- Usar los DLC de mejor manera, para lo mismo, capcom se pudo haber ahorrado 2 versiones de Street Fighter IV
3.- Crear experiencias no solo impresoras de dinero: algo que he notado mucho de los juegos usados, es que son juegos que (aparte de una vida corta) son desechables, rara vez veo juegos por ejemplo Zelda o Final Fantasy usados, casi siempre son juegos muy similares entre si y entre sus mismas iteraciones como los juegos de disparos o peleas o son versiones “obsoletas” de juegos actuales.
4.- Los que terminan mandando son los consumidores, si empiezan a abusar de ellos, ellos los dejarán de apoyar.

En fin un pequeño comentario sarcástico para resumir un poco el tema:

used-games1

Volviendo a la analogía de los carros.. imaginen que compran un carro y ya no lo pueden cambiar… nunca… incluso cuando ya no funciona, nunca he visto que Ford, Chevrolet etc.. se quejen por eso a grado de bloquear la compra de carros usados…

Me retiro!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s