Top 5 – The Legend of Zelda (3d)

Hola!

Después de mucho tiempo he vuelto, para escribir sobre algunos de mis juegos favoritos de mi serie favorita: “The Legend of Zelda”.

Antes de comenzar, hay que aclarar algo, se puede decir que el fanbase de Zelda se divide en 3: los que le gustan los “clásicos” es decir con un vista “desde arriba”, los que le gustan los “3d” que son los que han salido, en su mayoría, desde el N64 o los que disfrutan de ambos, yo caigo en la tercer categoría, sin embargo en esta ocasión hablaré sobre aquellos que se juegan en un mundo de tres dimensiones.

5 – The Legend of Zelda: The Wind Waker – Disponible en: GC, WiiU

The-Legend-of-Zelda-The-Wind-Waker-HD-04-09-13-002

Cuando anunciaron este juego, todo el mundo repeló (me incluyo) sobre el estilo caricatura del juego y como se veía todo aniñado después de los realistas y un poco obscuros Ocarina of Time y Majora’s Mask (bueno ese muy obscuro) pero cuando le pusimos las manos encima ese enojo se fue, el juego se veía y se ve (y ahora con el remake HD aún más) muy bien, además que el modo de pelea es uno de los mejores que hay en un juego de Zelda. La historia también es una de las mejores y más interesantes. Sin embargo la cantidad de calabozos (pocos), el abrumador océano y sobretodo la tediosa parte final le restan puntos, aún así es altamente recomendable y de los pocos juegos que no han envejecido visualmente, a ver que tal está el remake para WiiU que pinta a ser la versión definitiva.

4 – The Legend of Zelda: Twilight Princess – Disponible en: GC, Wii

screenshot_wii_the_legend_of_zelda_twilight_princess017

Después del éxito del Wind Waker (que le fue bien pero no como se esperaba) Nintendo decidió regresar al estilo realista de los juegos de N64 y de pasada emular (a lo grande) Ocarina of Time (hay muchos deja vu’s) lo cual le funcionó muy bien. Se creó un mundo mas grande, más obscuro, con una cantidad decente de calabozos, peleas épicas a caballo, una que otra situación a la señor de los anillos, una dirección de arte muy buena, se sustituyó a Navi por Midna, uno de los personajes más carismáticos de la serie, además de que te puedes convertir en lobo. En su momento fue mi Zelda favorito desde Ocarina of time, pero no ha envejecido tan bien como otros juegos de la serie. El mayor problema es que el juego salió en 2 consolas casi al mismo tiempo y ambas versiones son las mejores y peores. La versión del gamecube se maneja mucho mejor, sin embargo su formato es 4:3 por lo que te limita tu visión, mientras que la versión de Wii tiene un aspect ratio de 16:9, tiene un mejor framerate, pero los controles, que no son malos, no son mejores que los de gamecube. El único punto malo que le puedo ver es que es un juego que aunque es excelente ya era un juego viejo cuando salió, aparte de que relativamente carece de reto.

3 – The Legend of Zelda: Majora’s Mask – Disponible: N64, GC, Virtual Console

6_MajorasWrath final form of majoras mask zelda N64

¿Cómo hacer una secuela a uno de los mejores juegos jamás hechos? Toma lo mejor (su sistema de combate y control) y ponlo en un contexto totalmente diferente(Termina, tiempo límite). Cuando salió Majora’s Mask fueron sentimientos encontrados, ya que muchos esperaban más de lo mismo y otros se sintieron decepcionados al ver que poco tenía que ver con su predecesor. El sistema contra tiempo genera una tensión interesante, ya que siempre estás consiente de que la luna inevitablemente se estrellará contra la tierra y todo acabará. El sentimiento de angustia, tristeza y resignación esta constante en la historia del juego, que aquí el punto fuerte son los habitantes de Termina y sus sidequests(algo que no a todos les agradó). El punto negativo que le veo es que acaba pronto, es un juego con pocos calabozos(además son cortos) y después de las sidequests no hay mucho que hacer.

A 13 años de que salió sigue siendo uno de los juegos mas complejos, ya que a diferencia del mundo estático de Ocarina of Time, es un mundo que siempre está en movimiento y que tus acciones alteran lo que sucederá en las próximas horas o días, además es uno de los Zelda más difíciles, obscuros, creepies y únicos. Majora’s Mask es como el vino, cada vez se pone mejor (hace poco lo volví a jugar después de unos años y lo disfruté como nunca) ojalá y pronto salga un merecido remake.

2 – The Legend of Zelda: Skyward Sword – Disponible en: Wii

Zelda-skyward-sword-spider

Este juego probablemente pasará a la historia como uno de los más polémicos de la serie. Cuando salió, hace un par de años, fue recibido con muy buena crítica, considerándolo como el mejor Zelda, sin embargo también recibió critica negativa, ya que se sale de la formula clásica de la serie, agregando unas novedades y a la vez sacrificando algunas cosas. Lo más novedoso del juego es el control, que gracias al motion plus prácticamente no hay lag. Yo en lo personal no tuve problemas con eso, pero en internet hay reacciones de todo tipo hacia este aspecto.

Algo que gustó y a la vez no es el backtracking que tiene el juego, haciendo la exploración similar a Metroid, en esta ocasión es un mundo mas pequeño y lineal y tienes que regresar varias veces a un mismo punto pero con diferentes cosas que hacer, por lo que repetitivo no es.  La música por primera vez no es midi y aunque se oye muy bien orquestada, el soundtrack no es de los más memorables. Lo malo de este juego es que aunque es genial hay varios puntos frustrantes, como algunas peleas y Fi, tu acompañante en esta ocasión, lo bueno es que es uno de los Zelda más frescos, de los más intensos (el combate en lo personal me gustó mucho), la historia es muy buena, los personajes son muy carismáticos, los calabozos son en su mayoria muy buenos y el arte (que en un inicio no me gustó mucho, algo similar con Wind Waker) terminó siendo uno de mis favoritos

1 – The Legend of Zelda: Ocarina of Time – Disponible en: N64, GC, Virtual Console, 3DS

Ocarina-3D-Sheik

Ocarina of Time, después de muchos retrasos vio la luz a finales de 1998 y en esa época fue un suceso, considerado como el mejor juego jamás hecho y 15 años después sigue estando en la cima. Ocarina of Time fue para Zelda lo que Mario 64 fue para la serie del plomero, una reinvención que hasta el momento ha sido superada o igualada en algunos aspectos pero nunca por completo. El combate que a caracterizado a la serie tomó una nueva forma que a la fecha sigue estando casi intacto (salvo unos ajustes) la música es de los mejores soundtracks que hay, la historia es  buena, tal vez no muy profunda como en otros juegos pero disfrutable. El diseño de los calabozos es de los mejores, aun con el infame templo del agua (que en realidad no está tan difícil). La versión del 3ds arregló algunos detalles del gameplay y mejoró el aspecto gráfico casi igualando el artwork original además de que le dio un segundo aire y la oportunidad de ser jugado por aquellos que no pudieron en su momento original. Este juego es el único que lo he pasado una y otra vez desde que salió y no me ha aburrido. Este juego, junto con los otros de la lista son ampliamente recomendables.

Y aquí acaba la lista, si bien elegir cual es el mejor Zelda no es fácil (ni unánime, aunque casi siempre es Ocarina of Time, Majora’s Mask o A Link to the Past los seleccionados) ya que cada entrega muestra algo diferente y agrega (o quita) algo a la fórmula que por mas de 25 años ha estado vigente, cautivando e influenciando a gamers por todo el mundo.

La serie de The Legend of Zelda es como la discografia de los Beatles, todos son buenos, algunos son mejores que otros pero al final de cuentas todos terminan siendo el favorito de alguien.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s