Zelda U – ¿será el mejor hasta la fecha?

Como todos sabemos el nuevo juego de The Legend of Zelda para Wii U se encuentra en desarrollo desde hace tiempo y hay algunos rumores de que Nintendo lo mostrará el 7 de diciembre en los VGX (antes VGA). Ojalá sean ciertos  y además que sea algo sorprendente, que la primera impresión sea al menos igual de fuerte como cuando mostraron Twilight Princess casi 10 años…10 años! ya que Nintendo realmente lo necesita.

Otra cosa que todo mundo sabe es que el Wii U no ha sido muy exitoso que digamos, a pesar de tener algunos juegos muy buenos y de que (hasta ahora) tiene un mejor lineup que el ps4 y xbox1 realmente no pudo despegar en su primer año y ya fue prácticamente alcanzado por  sus rivales en cuestión de días.

gameplay1Curiosamente Nintendo estaba en una situación algo similar en la época del N64, no tan drástica, pero necesitaba un juego que le diera un impulso a su consola, ese juego terminó siendo Zelda Ocarina of Time, que supuso un cambió interesante para la serie, un cambio que desde entonces ha sido poco a poco perfeccionado técnicamente pero en esencia siguió siendo casi lo mismo.

Ocarina of Time, salió después de que los Zeldas 2d se perfeccionaran con A link to the past y en esencia ambos juegos se parecen mas de lo que la gente cree, y supuso el una nueva formula Zelda que hasta el momento (en mi opinión) no ha sido superada, marcando un ritmo estable, nunca vas muy rapido ni muy lento(cosa que creo crucial, algo muy criticado de Twilight Princess y Skyward Sword es que tardan mucho en empezar).  Junto con Mario 64, Ocarina of Time son considerados de los mejores juegos jamás creados y revolucionarios en su propio campo, como juegos plataforma 3d, y de acción y aventura.

39915-Legend_of_Zelda,_The_-_Ocarina_of_Time_(USA)-4

Sin embargo, la serie de Mario tridimensional ha cambiado gradualmente con los años con éxito, por ejemplo Super Mario Galaxy y ahora 3d World, algo que noté que esos cambios se hicieron después de hacer algunos juegos a la vieja escuela, como la serie de New Super Mario Bros.

La serie de Zelda también ha cambiado cada iteración, sin embargo siempre ha tenido diferentes resultados, por ejemplo el ciclo de los 3 dias de Majora’s Mask, el hecho de enfocar la narrativa en diferentes personajes, el colorido Wind Waker, uno de los juegos con más opiniones polarizadas, desde el estilo de arte hasta el vasto oceano y la forma en que se manejaron algunos quests al final del juego.

Después  Nintendo decidió hacer un juego basándose en lo que creía que la gente quería, un Zelda obscuro, del estilo de Ocarina of Time, mostrando un look similar al demo técnico que se mostró el día que se anunció el Gamecube y que todo mundo pensó que sería el siguiente juego y que terminó siendo el Wind Waker y de pasada decepcionando a mucha gente.

Ese “trolleo” se arregló con Twilight Princess, que en si nunca fue un trolleo ya que en ningún momento se mencionó que ese video sería el próximo juego.

2465632-dolphin2011042023101930

Twilight Princess fue lanzado en el 2006 para el Wii y el Gamecube, y terminó siendo el segundo juego más vendido de la serie (Ocarina sigue siendo el número 1), lo que supuso un gran éxito comercial y también con la critica, en la que muchos lo consideraban el mejor Zelda jamás creado, con el paso del tiempo las opiniones han cambiado y muchos ahora lo consideran como un Ocarina en grande, cosa que hasta cierto punto tiene razón, aunque también tiene mucho prestado de A Link to the Past, fuera de que el juego es excelente, al tratar de emular y mejorar su pasado (que en algunas cosas lo logró) su legado fue un poco manchado por el hecho de que no fue “revolucionario” u “original”.

Después salieron otros juegos para el DS como Phantom Hourglass y Spirit Tracks.

En el 2011 salió a la venta “Skyward Sword” en donde se empezaron a notar ciertos cambios un poco más drásticos de como se desarrolla el juego, haciéndolo más su mundo más chico y lineal, se introdujeron algunos elementos RPG como el hecho de subir de nivel los items, también el hecho de usar de una manera más orgánica el motion control le dio un aire fresco y se le dio un feel mas cinemático. Desgracidamente a pesar de ser recibido con buenas reseñas, muchas considerándolo como el mejor Zelda(aunque eso esta pasando prácticamente cada vez que sale un juego nuevo), los cambios en el gameplay no fueron del todo aceptados.

Ya en el 2013, se lanzó un remake HD de Wind Waker, que a mi gusto mejoró bastante a comparación del original y también acaba de salir para 3ds The Legend of Zelda: A link Between Worlds, una secuela del juego de super nintendo.

zelda_link_02_thumb

Y es aquí donde la cosa se pone un poco interesante.

Después de hablar a grandes rasgos de algunos juegos de la serie se puede decir que de cierta forma volvimos al inicio. A Link Between Worlds podría ser como el equivalente de New Super Mario Bros de Zelda, se regresó al estilo de antaño añadiendo cosas nuevas, haciéndolo familiar pero a la vez nuevo. Si nos regresamos 20 años en el pasado (o al inicio de esta entrada) Nintendo lanzó A Link to the past (el mejor Zelda 2d hasta esa fecha) y después para el n64 lanzó Ocarina of Time (el mejor Zelda hasta ahorita) después de ciertos cambios que han sido bien aceptados pero sin el impacto de Ocarina, se regresó de manera exitosa al estilo de A Link to the past, Nintendo necesitó un killer app en el 64, ahora lo necesita de nuevo(y más que nunca)… la historia se repite, se le ha dado la vuelta al ciclo de la vida, probablemente con todo lo aprendido en estos últimos años, Zelda U puede ser aquel juego que todos o la mayoría hemos imaginado.

Zelda-wii-u-3Cuando se anunció el Wii U se mostró varios tech demos pero realmente el que llamó fue la atención fue el de Zelda. Mostrando una escena en tiempo real con un estilo como el de Twilight Princess  en donde Link pelea contra Gohma. El jugador realmente lo que hacia era mover la camara y cambiar de dia a noche para mostrar la iluminación sin embargo ese video de un minuto de lo que podría ser le robó cámara a Skyward Sword que mostro tambien  en el e3.

Sin embargo como ha pasado en ocasiones pasadas en los tech demos donde se ha mostrado algo de Zelda, el producto Wii-U-31final ha sido muy diferente, por lo que muchos sabemos que el juego al final se verá diferente, aunque creo que en esta ocasión Nintendo optará por un look similar, más que nada por que  probablemente el look “realista” es el más popular en los juegos de Zelda, y además por que necesita atraer de nuevo a la gente y aunque el Wind Waker HD se ve muy bien, realmente no es algo que demuestre el poder del Wii U, que desgraciadamente en la actualidad la gente se va por los gráficos y no por el gameplay.

Otro punto es que realmente desde el 2006 no hemos visto un Zelda con un look “realista”, no es que en contra de los otros estilos, el look de Skyward Sword es de mis favoritos, el cel-shade de Wind Waker es de lo mejor que he visto, aunque no soy muy fan del estilo de los personajes, el look de A Link Between Worlds y de los juegos de DS son muy coloridos e infantiles, por lo que creo que es probable que veamos algo similar a juegos como Ocarina of time, Majora’s Mask y Twilight Princess.

zelda_hd_for_wii_u_____by_nintendowiiu-d3iey4v

Y bueno esto fue pura suposición basada en la historia, habrá que ver que es lo que realmente sucede por lo pronto a esperar hasta el e3 2014 o si tenemos suerte, este sábado 7 de diciembre en los VGX, y pues Eiji Anouma la ha estado haciendo de emoción, a ver que pasa. Aqui dejo una imagen en donde se resume un poco de lo que platique. Saludos y hasta la próxima.

WIP_Zelda_Wii_U

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s